Trámites a realizar para organizar tu boda
¿Tienes pensado casarte pronto? Si es así, lo primero es que no te agobies con los trámites, porque no son nada del otro mundo. Aún así, si te casas, sí tendrás que enfrentarte a los trámites legales y administrativos.
Es importante mencionar, que en el caso de organizar una ceremonia por lo civil, los trámites los tendréis que realizar vosotros. Es decir, pedir cita en el Ayuntamiento, reunir la documentación y gestionarlo con el propio Registro Civil. Pero en el caso de que la ceremonia sea religiosa, el proceso es mucho más rápido. La propia iglesia se encarga de toda la documentación para que solo tengáis que firmar.
Documentación imprescindible en una boda por lo civil
- Original y fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.
- Certificado de empadronamiento de los novios (se solicita en el ayuntamiento. En el caso de el extranjero, en el consulado de dicho país).
- Certificado literal de nacimiento (se solicita en el Registro Civil)
- Declaración jurada de estado civil de soltería (en el Registro Civil).
- En el caso de que uno de los novios esté divorciado, será necesario aportar el certificado literal del matrimonio anterior.
- Si uno de los dos es viudo, deberá aportar un certificado literal del matrimonio y de defunción del cónyuge.
- Instancia del Registro Civil.
¿Y los testigos? Se necesita un testigo para la tramitación del expediente, y como mínimo dos testigos para la firma del acta matrimonial (pueden ser amigos, familiares…).
Documentación imprescindible en una boda por la iglesia
- Fotocopia del DNI.
- Fotocopia del libro de familia.
- Partida de bautismo.
- Certificado literal de nacimiento (se solicita en el Registro Civil).
- Certificado de fé y estado (se solicita en el Registro Civil).
Por lo general, estos son los documentos que se requieren para ejecutar una boda por la iglesia. No obstante, podrían existir casos especiales en los que haga falta más documentación. Por ejemplo, el certificado de matrimonio de la iglesia (en caso de viudedad). O el certificado de matrimonio civil y su fotocopia (si previamente existe una boda por lo civil).
En cuanto a los testigos, se necesitan para la toma de dichos y para la ceremonia. Suelen ser más de 2 testigos, amigos o familiares.
Lo mejor es informarse en la propia parroquia o ayuntamiento de todo, por si hubiera algún requisito extra que es necesario cumplir.